REGLAMENTO






USO SALAS DE INFORMÁTICA


El Hardware, el Software y la Conectividad son elementos de infraestructura fundamentales en todo intento de transformación de una Institución Educativa y de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus procesos de enseñanza/aprendizaje. Las Instituciones Educativas (IE) para mantenerse al día con las demandas de la sociedad actual, deben invertir recursos importantes para ofrecer a sus estudiantes la oportunidad de contar con ambientes de aprendizaje enriquecidos por las TIC. Por lo tanto, hay que procurar que dicha infraestructura esté al servicio del propósito para el cual se adquirió y que además dure, funcionando en las mejores condiciones, el mayor tiempo posible.
Una forma de blindar la infraestructura en TIC de usos inapropiados, destructivos ó ilegítimos, es promulgar un reglamento que indique claramente a todos los usuarios de esa infraestructura, cuáles conductas están permitidas y cuáles no. Este reglamento debe empezar por definir a quiénes se considera usuarios legítimos y qué servicios se ofrecen en las Aulas/Salas de Informática. Debe contener además las normas básicas para la utilización de las Aulas de Informática, los deberes y derechos de los usuarios, las causales de sanción y las sanciones que se aplicarán en caso de incurrir en alguna de estas causales. Se sugiere que, una vez aprobado el Reglamento de uso de las Aulas de Informática, este haga parte del Manual de Convivencia de la IE para facilitar la aplicación de las sanciones.


NORMAS BÁSICAS PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS AULAS DE INFORMÁTICA


Los usuarios de los recursos de las Aulas de Informática, deben tener presente que sus acciones pueden afectar a la institución y a otros usuarios. Un usuario no podrá interferir en los procesos computacionales de la Institución con acciones deliberadas que puedan afectar el desempeño y seguridad de los recursos informáticos o de la información. 


El uso de las Aulas de Informática y de los servicios de Red serán para fines exclusivamente académicos. Está prohibido usar los equipos de las Aulas y los servicios de Red para jugar, enviar o recibir información pornográfica o de propósito netamente comercial. 


La utilización de los recursos de las Aulas de Informática en horario diferente al escolar debe estar debidamente autorizadas por el personal administrativo de la Institución Educativa. 


En caso de pérdida, daño o deterioro de los equipos usados, el usuario debe reportar inmediatamente esta situación al monitor de la Sala para proceder a su reparación. Si se determina que el daño fue causado por mal manejo o maltrato del equipo, el usuario responsable debe encargarse de la reparación del mismo.


DEBERES Y DERECHOS DE LOS USUARIOS


SON DEBERES DE LOS USUARIOS:

1. Hacer reserva de los equipos o de las salas con la debida anticipación, de conformidad con las políticas establecidas por la Institución. La asignación de equipos se ajustará a la disponibilidad de equipos y a la atención de los usos prioritarios de las Aulas.
2. El docente o responsable de una clase no debe abandonar en ningún momento el Aula de Informática sin dar aviso previo al encargado o monitor de la misma. Si el profesor no va a estar presente durante la clase en el Aula debe especificarlo en el momento de reservarla.
3. Cumplir puntualmente con los horarios de servicio establecidos para trabajar en las Aulas de Informática.
4. Cuidar los recursos de hardware y software así como los muebles y demás materiales que se encuentran disponibles para su uso en las Aulas de Informática.
5. Informar inmediatamente al encargado de la sala sobre cualquier irregularidad en el funcionamiento del equipo asignado (hardware, software o conectividad).
6. Acatar las instrucciones y procedimientos especiales establecidos por la Institución para hacer uso de los recursos de las Aulas de Informática.
7. Abstenerse de fumar y consumir alimentos y/o bebidas al interior de las Aulas de Informática.
8. Mantener la disciplina y no interferir con el trabajo de los demás usuarios de las Aulas de Informática.
9. Los usuarios tipo a (estudiantes) que requieran salir del Aula durante la clase, deberán solicitar autorización al profesor que esté a cargo en ese momento.
10. Procurar el debido orden, limpieza y cuidado de los equipos al terminar el uso, esto incluye apagar los equipos adecuadamente y dejar el puesto de trabajo limpio y ordenado.
11. En caso de práctica de grupo, el profesor debe responder por el cuidado general y el buen manejo de la sala y sus equipos durante la clase.
12. Almacenar correctamente su información y hacerlo únicamente en las carpetas destinadas para ese fin.
13. Cuidar sus objetos personales, ya que los encargados de las Aulas de informática no se responsabilizan por la pérdida de los mismos.


SON DERECHOS DE LOS USUARIOS:


1. Recibir tratamiento respetuoso por parte del personal a cargo del Aula de Informática.
2. Disponer de equipos en pleno funcionamiento en las Aulas de Informática.
3. Hacer uso del hardware, software y conectividad que se le haya asignado durante la totalidad del tiempo que se le haya acordado.


CAUSALES DE SANCIÓN

Son causa de sanción las siguientes acciones:


1. Utilizar los recursos de las Aulas de Informática para fines no académicos. Por ejemplo, navegar en páginas no autorizadas, reenviar cadenas de correo electrónico, reproducir videos o música cuando estos no hacen parte de una clase, etc.
2. No denunciar a otros usuarios que estén utilizando los recursos de las Aulas de Informática para fines no académicos.
3. Violar o intentar violar los sistemas de seguridad de máquinas locales o remotas sin la debida autorización.
4. Perturbar el trabajo de otros usuarios con comportamientos interferentes.
5. No respetar los horarios de servicio establecidos por la Institución.
6. Desacatar alguna de las normas básicas para la utilización de las Aulas de Informática.
7. Incumplir alguno de los deberes enumerados en presente reglamento.
8. Desacatar los procedimientos establecidos por la Institución para el uso de las Aulas de Informática.
9. Robar o cambiar equipos, partes o componentes de la dotación de hardware, software y conectividad de las Aulas de Informática.
10. Ejecutar juegos de computador de cualquier tipo, sin la debida autorización y sin la presencia de un profesor. Esto aplica también para juegos en línea o en Red.
11. Descargar o reproducir archivos de video o de audio, sin la debida autorización y sin la presencia de un profesor.
12. Descargar cualquier software de Internet, sin la debida autorización y sin la presencia de un profesor.
13. Instalar o desinstalar software en equipos y servidores de la Institución, sin la debida autorización y sin la presencia de un profesor.
14. Maltrato deliberado a los recursos de las Aulas de Informática.
15. Modificar la configuración de los computadores.
16. Borrar archivos de otros usuarios.
17. Infectar, de manera intencional, los computadores con Virus, Spyware o Malware.







NORMAS SALA DE SISTEMAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIRO PUPO MARTÍNEZ


  1. Asistir puntualmente a cada una de las clases.
  2. Seguir las instrucciones dadas por el orientador de clase.
  3. Emplear adecuadamente los equipos.  (No rayarlos)
  4. Desarrollar prácticas exclusivas de los cursos.
  5. Ubicarse en el PC previamente asignado.
  6. Mantener copia personal de los proyectos realizados.
  7. Manifestar actitud de respeto hacia sus compañeros, docentes y resto del personal.
  8. Tener actitud de cuidado y respeto con las instalaciones y PC.
  9. Conservar su sitio de trabajo limpio y ordenado.
  10. Permanecer en silencio.
  11. No llevar alimentos, bebidas, dulces.
  12. No consumir chicles.
  13. No escuchar música.
  14. No instalar programas.
  15. No conectar o desconectar dispositivos periféricos.
  16. No alterar software.
  17. No modificar el escritorio del PC.
  18. Evitar el ingreso a páginas pornográficas.
  19. No violar la seguridad de acceso a cualquier equipo


TALLER DE CLASE 

NUMERO 1
NORMAS DE LA SALA DE SISTEMAS 

  1. Selecciona 3 de las normas de la sala de sistemas y argumenta en cinco renglones la importancia de cada una de ellas.
  2. Elabora un afiche ilustrativo dando a conocer la importancia de las normas de la sala.

TALLER DE CLASE 

NUMERO 2
DELITOS INFORMATICOS

1. CONSULTAR EN INTERNET LOS SIGUIENTES TERMINOS
     CIBERDEPENDENCIA
     CIBERACOSO
     GROOMING
     SEXTING
     PHISHING
2.  Desarrolla un ensayo donde des a conocer tu punto de vista sobre el tema expuesto en la clase.


TOMADO DE:



✋✋✋✋✋✋✋✋✋✋✋✋✋✋✋✋✋✋✋✋✋✋✋✋✋✋✋✋✋✋✋✋✋✋✋✋✋


Actividades

1 Comparte con tus compañeros estas normas de convivencia para la sala de Informática.

2 En equipos de trabajo, propongan otras normas de convivencia que crean necesarias 

   para la sala de Informática.

3 Compartan con el resto de los compañeros las normas que propusieron en los diferentes equipos.

4 Reelaboren sus propias normas de convivencia.

Fuente

Aulatec. Reglamento Aula de Informática. Disponible en:
https://aulatec.wordpress.com/reglamento-aula-de-informatica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario